viernes, 9 de julio de 2010

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACION
ALUMNA: LUISA RUBI DELGADO ARIAS
MATERIA: TENDENCIAS EDUCATIVAS
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
TEMA: FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
BIBLIOGRAFIA: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp



FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Existen tres fases básicas en el aprendizaje significativo.
En la inicial el alumno percibe la información constituida por piezas o conceptos aislados sin conexión contextual. En la intermedia, el alumno aplica su conocimiento a otros contextos, y en la final se logra la acumulación de información de los esquemas preexistentes, además de que hay una aparición progresiva de interrelaciones de alto nivel en los esquemas cognitivos.
El constructivismo ha permitido una cualificación en la estructura educativa, ya que al plantear la necesidad de que haya concordancia entre los saberes culturales, y los nuevos objetos de conocimiento educativos, está replanteando una cuestión que pasa inadvertida a la gran mayoría de las escuelas:
Brindar a los estudiantes instrumentos que les sean atractivos, útiles, y relacionados con sus saberes anteriores y con las necesidades culturales de su entorno. Además, al replantearse en los términos de constructivismo social (Vigotsky) esta teoría permite que el conocimiento se diversifique en tres actividades básicas: interactuando el individuo y el objetivo de conocimiento, interactuando esa relación con otros pares, y postulando al nuevo objeto de conocimiento, como materia de utilidad para el individuo.
Al centrar al alumno como el sujeto más importante de la educación, constructivismo permite establecer una relación productiva en la que el profesor es un facilitador y guía en el aprendizaje del alumno, colaborando para que éste construya su conocimiento de manera individual e independiente.
Se impulsa de esta manera y gracias al aprendizaje significativo, el aprendizaje proactivo, presente hoy en la reforma educativa que pretende impulsar en México, el constructivismo en la educación básica y elemental.

Tipos de aprendizaje significativo
Según ausubel pueden ser:
Representacional: se aprende el significado de símbolos o palabras
Conceptual: es el aprendizaje de conceptos
Proposicional: es el aprendizaje de ideas

ANALISIS
Es preciso entender que el aprendizaje es significativo son nuevos conocimientos (conceptos, ideas, proposiciones, modelos, fórmulas) pasan a significar algo para el aprendiz, cuando él alumno es capaz de explicar situaciones con sus propias palabras, cuando es capaz de resolver problemas nuevos y comprende. Ese aprendizaje se caracteriza por la interacción entre los nuevos conocimientos y aquellos específicamente relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, que constituyen, el factor más importante para la transformación de los significados lógicos, potencialmente significativos, de los materiales de aprendizaje en significados psicológicos. El otro factor de extrema relevancia para el aprendizaje significativo es la predisposición para aprender, el esfuerzo deliberado, cognitivo y afectivo.
El aprendizaje es real, ocurre al interior de cada sujeto que aprende, es subjetivo, aunque su dominio puede exteriorizarse eventualmente en palabras y acciones especificas.







24 DE JUNIO DEL 2010 LUISA RUBI DELGADO ARIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario