UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTO FINAL
DIAGNOSTICO SOCIO EDUCATIVO
TENDENCIAS EDUCATIVAS
LUISA RUBI DELGADO ARIAS
LUZ MARIA VILLA CISNEROS
GUADALUPE, ZACATECAS., A 15
DE JULIO DEL 2010
PROYECTO FINAL
DIAGNOSTICO SOCIO EDUCATIVO
TENDENCIAS EDUCATIVAS
LUISA RUBI DELGADO ARIAS
LUZ MARIA VILLA CISNEROS
GUADALUPE, ZACATECAS., A 15
DE JULIO DEL 2010
INTRODUCCIÓN
El nivel preescolar tiene como objetivo principal desarrollar al niño como un sujeto total; es decir, de manera integral. De esta manera se pretende que el niño logre una autonomía personal que manifieste ante cualquier tipo de situaciones que se le presenten dentro o fuera del jardín.
Es importante remarcar que en el jardín de niños es necesario analizar los diferentes problemas que se presenten al interior del grupo, dichos problemas o limitantes afectan y obstaculizan los aprendizajes de los niños y sobre todo impiden el desarrollo de la personalidad del pequeño.
A esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. Y así poco a poco cada individuo va formando su propia personalidad.
Los niños aprenden a través del juego, no sólo es un entretenimiento sino que lo ayuda a relacionarse con otras personas.
El niño es un ser pensante y cambiante siempre esta en constante evolución , por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños se convierten en adultos.
Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquiere contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.
Existen diferentes tipos de hábitos, de alimentación, de auto cuidado, de su hogar, de su comunidad y de higiene personal, a lo cual esta enfocado este trabajo, ya que es de suma importancia inculcar en los niños el aseo personal como lo es, lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse, limpiar su calzado, entre muchos mas.
Los hábitos se adquieren y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el paso del tiempo se harán de manera automática.
JUSTIFICACION
La siguiente investigación es de suma importancia ya que tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionados con la necesidad que tiene el niño de recibir una buena educación preescolar determinando como influye en su desarrollo psicológico, debido a que en esta etapa es cuando el pequeño presenta cambios en todos los niveles de su personalidad, y es allí cuando hay que ponerle mayor atención a la manera en que se desenvuelve el niño; que tipo de cuidado recibe y que estrategias de enseñanza aplican en aula para lograr un óptimo avance escolar.
Dicha investigación beneficia principalmente a los niños que ingresan al preescolar dado que si reciben una educación acorde a sus necesidades lograrán desarrollar su autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permitirá integrarse fácilmente a niveles superiores de su vida social, y a un sistema educativo más avanzado.
Entre los aportes que deja este trabajo al área educativa se pueden mencionar las mejoras en el desarrollo intelectual y emocional del niño que se incorpora al preescolar, donde los maestros se darán a la tarea de crear conductas sociales que lo ayuden a desenvolverse mejor en el ambiente que los rodea, logrando que el pequeño adquiera experiencias que influyan en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.
CONTEXTO ESCOLAR
En el jardín de niños “independencia” de la comunidad, Rio Grande, Zac. Con clave 32DJN039Y, es de tipo rural y trabajan con el turno matutino, el horario establecido en la institución es de 8:00 am a12:00, cuenta con 75 alumnos.
El jardín de niños cuenta con 5 aulas, las cuales se encuentran 18 sillas, 8 mesas, una biblioteca pequeña, materiales didácticos, etc. El cual les da un ambiente de confianza y seguridad al momento de realizar las actividades. El jardín de niños cuenta se cuenta con el servicio de agua potable, luz eléctrica, baños, áreas verdes, juegos para los niños, cooperativa. Este jardín cuenta con 5 profesores, la persona que hace el aseo y la directora Máyela Hernández y sus principales funciones son la organización de las actividades que permite el funcionamiento del jardín y la planeación de estas.
El trato que hay entre el personal es muy bueno y esto hace que haya un buen ambiente de trabajo, compañerismo.
La maestra en el grupo que trabajo tiene demasiada comunicación con los niños puesto que les explica el cómo realizar la actividad, los años de servicio de la maestra le sirve para darse cuenta de las limitantes de cada uno de los niños los cuales se observan en una mañana de trabajo que comienza con la rutina de activación colectiva, conteo de alumnos, coro de saludo la revisión de aseo personal etc.
Al momento de llevar a cabo todas las actividades durante una mañana de trabajo el docente y yo nos dirigimos con cada uno de los niños y les ayudamos a que utilicen otro tipo de material como: aserrín, arena, estambre entre otros.las actividades son evaluadas al termino de cada proyecto y se van registrando en una libreta de observación los resultados se les dan a los padres de familia para hacer de su conocimiento el comportamiento y los limitantes de sus hijos.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR
El trabajo escolar tiene unas características propias espacio, materiales, relaciones, actividades, etc. que, a la vez, requieren también de una serie de habilidades específicas. Probablemente la característica más importante es que el conocimiento que provee lo hace casi exclusivamente al margen del contexto de la acción. El aprendizaje escolar se distingue del aprendizaje natural en que se apoya en el lenguaje, en la narración, en el diálogo, etc., en ausencia de los acontecimientos o situaciones de los que se habla.
Muchas veces, cuando se habla de la educación infantil, no se tiene en cuenta este aspecto y se piensa en ella más como un contexto informal que como uno formal, lo cual es del todo falso. Este tipo de pensamiento incide fundamentalmente en aspectos relacionados con la socialización del niño, con su autonomía, con la incorporación de hábitos, etc. cosas todas ellas importantes, pero se olvida de lo esencial: la puesta en relación de las niñas y niños con unos mecanismos culturales protésicos que tienen su máxima existencia en la escuela. La grandeza de la educación también está presente en la educación de las niñas y niños de 0 a 3 años y, evidentemente, aún más en la educación de los de 3 a 6 años.
Por eso la educación infantil, entendida como un servicio público que responde a las necesidades educativas de la infancia y a las de sus familias, debe adoptar formas diversas caracterizadas por la flexibilidad y la adecuación a los requerimientos reales de los niños y las niñas y de sus familias.
Es una época de gran estimulación sensorial, en la que predomina el juego simbólico y el razonamiento intuitivo. Es fundamental: el descubrimiento del propio cuerpo, el conocimiento y la exploración de su entorno más inmediato; la convivencia con los adultos y sus iguales, desarrollando actitudes e respeto hacia la
Diversidad se inicia: la motivación y la maduración de destrezas lectoescritoras su acercamiento, para apreciarlos y disfrutarlos, de textos orales tradicionales y la interpretación de imágenes como portadoras de significados.
CARACTERISTICAS DEL GRUPO
Las características del grupo son:
• El niño ya reconoce las primeras letras y puede escribir su nombre.
• Termina la etapa de rebeldía
• Se vuelve más conformista
• Manifiesta preferencia por ciertos compañeros
• Tienen una actitud de protección por los niños mas pequeños
• Aumenta la agresividad
• Aumenta su vocabulario ect.
PROBLEMÁTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela.
1. Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones
2. Presenta dificultad para recordar lo que le acaban de decir
3. No domina las destrezas básicas de deletreo
4. Le falta coordinación para caminar y hacer deporte
5. Presenta facilidad para perder su materia escolar
6. Tiene dificulta para entender el concepto del tiempo, confundiendo el ayer con el hoy o mañana
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Considerando el contexto en el que se trabaja, se hace necesario reflexionar acerca de las características de desarrollo de los alumnos, las pautas que guían el trabajo en el aula, la claridad al efectuar los procedimientos, la identificación de los recursos con los que se cuenta como educador (a), el cómo enseñar y desarrollar las competencias en los niños, por mencionar algunos de los aspectos importantes.
El enfoque por competencias promueve la puesta en marcha del constructivismo, que se basa en una enseñanza no-tradicional, adaptada al nuevo rol del docente, más de guía, de facilitador, de mediador; generador de procesos de aprendizaje que atiendan las características de desarrollo de los niños.
El jardín de niños busca favorecer la formación de competencias que se encuentran perfectamente definidas en cada uno de los seis campos formativos en los que se organiza el programa: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, además del desarrollo físico y la salud.
Todos estos propósitos, se traducen en un perfil de egreso, que los niños y niñas de este nivel deberán poseer al término de su educación preescolar y que pueden sintetizarse en las siguientes competencias: que desarrollen un sentido positivo de sí mismos, que expresen sus sentimientos y regulen sus emociones, que actúen con iniciativa y autonomía, que muestren disposición para aprender y que se den cuenta de sus logros a través de las actividades individuales y colectivas. El trabajo colaborativo es una de las competencias importantes en el modelo de preescolar y está referido a la capacidad para asumir roles distintos, tanto en el juego como en actividades diversas, apoyarse en y con sus compañeros para lograr metas, resolver conflictos mediante el diálogo, respetar y reconocer las reglas de convivencia dentro del aula, en la escuela y fuera de ella.
Otra competencia importante es la de la comunicación; es decir, que los niños adquieran confianza al expresarse, dialogar y conversar, mejorar su capacidad de escucha, que amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en las más variadas situaciones; parte fundamental de esta competencia es que los niños inicien por reconocer las funciones del lenguaje escrito y las principales propiedades del sistema de escritura.
En el área de las actitudes y los valores, es necesario que los infantes reconozcan los principios que permiten la vida en comunidad, que actúen con base en el respeto a los derechos de los demás, en el ejercicio de sus responsabilidades y en el reconocimiento y el aprecio por la diversidad de género, de cultura y de etnias.
Por último, el perfil de egreso de preescolar plantea que los niños desarrollen su sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad al expresarse por medio de lenguajes artísticos: música, literatura, plástica, danza, teatro, etc. y que logren apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
Finalmente podemos apuntar que las competencias no son habilidades que se desarrollan con una sola actividad, es necesario replantear las acciones desde la diversidad de juegos que se puedan inventar, crear o reproducir y observar qué aspectos se van consolidando en el desarrollo del pequeño, para complejizar los procedimientos e ir accediendo al aprendizaje de las citadas competencias; lo que se hace necesario fortalecer el papel del docente y la intencionalidad de sus acciones.
Es en el desempeño, donde el docente observa y propicia las habilidades del alumno para lograr que adquiera las competencias necesarias en su vida escolar y social.
AMBIENTES, APRENDIZAJE Y EXPECTATIVAS A LOGRAR
Ofrecer al alumno un ambiente de de estructura de afecto, seguridad y confianza, donde desarrolle al máximo sus capacidades morales, sociales, emocionales, físicas, éticas y cognoscitivas.
Hacer que el niño se empiece a ver y sentir como un miembro importante de una familia humana extendida, cuyas aspiraciones y actividades estén encaminadas hacia un bien común.
Promover en el niño ámbitos de estudio y trabajo, el desarrollo de sus habilidades y valores mediante la participación en actividades culturales, deportivas, sociales y cívicas, fomentar la evolución del pensamiento lógico, concreto y subjetivo en las etapas de su proceso de maduración, la capacidad creativa, el compromiso social y la responsabilidad de su independencia y libertad.
Lograr que los alumnos, al terminar su educación preescolar, se distingan por sus principios y valores morales.
ESTRATEGIA DIDACTICA Y LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS
Un profesor de cualquier nivel educativo requiere establecer, de manera diferenciada, estrategias de orden conceptual, de dirección, de organización y de aplicación. La primeras pondrán el énfasis en el trabajo intelectual para estimular la reflexión y la creatividad; las segundas son estrategias que aplica el profesor para establecer las condiciones operativas de sus cursos; las terceras, constituyen el conjunto de recursos e indicaciones para el trabajo en grupo y en equipo; y, finalmente, las de aplicación son las estrategias para orientar el trabajo de campo o de contraste de la teoría con la práctica.
EL ROL QUE JUEGA EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE EN NUESTRA ESTRATEGIA DIDACTICA
El rol del maestro de preescolar en los procesos de inclusión es el de mediador social, se estaría entonces aportando a la construcción de un proyecto social alternativo que es lo que expresa en su propuesta política democrática.
El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
De manera general se puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.
Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigiste, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.
Por otro lado, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, etc.
Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas.
Favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación y libertad, siempre actitudes positivas. Respetará profundamente al niño, lo que llevará a un respeto mutuo. Reforzará la confianza del niño, si se muestra respetuoso con él y no tiene un trato discriminatorio con ninguno de los que conforman el grupo.
El docente debe aprender a apreciar a sus alumnos, fijar sus cualidades y potenciar sus destrezas. El maestro puede hacer posible que el estudiante reconozca sus fortalezas y acepte sus diferencias; de modo que desde su situación se valore y valore a los demás, fomentando la solidaridad y el respeto a través de la interacción con sus compañeros.
PROPÓSITOS
Uno de los principales propósitos de la educación preescolar es propiciar el desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños; para lograrlo es imprescindible proponer actividades que tengan sentido pedagógico, es decir, que realmente sean formativas para los niños y sirvan de base para los aprendizajes posteriores. Las actividades didácticas deberán ser flexibles, atendiendo a las características y necesidades que presenten los niños, y deberán favorecer sus procesos cognitivos. En este sentido, los temas aquí incluidos pretenden sensibilizar y capacitar a la futura educadora para entender los diversos contextos socioculturales en los cuales se desarrollan sus alumnos.
Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
• Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
• Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
• Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.
RECURSOS DIDÁCTICOS PEDAGÓGICOS
El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad es importante que el material no sea tóxico, no puede presentar riesgos.
El material didáctico que se usa es: hojas de papel, lápices de cera cinta adhesiva, pintura, pinceles, gotero, frasco, cajas, pañuelo, algodón, campana, chocolate, limones, galletas, miel, diamantina, resistol, y celofán.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE ACTIVIDADES
1-Abanicos
Les propuse ¿Qué objeto podemos construir para producir viento? Presente un abanico, observan su forma, su plegado; imaginan posibilidades de reproducirlo y los materiales apropiados .prestaron atención también a como está decorado.
Propuse la construcción de un abanico, mostré la t5ecnica del plegado para obtúrelo y propuse ejercitar con los folios. Una vez que ya han captado la técnica, decoraron el folio antes del plegado.
Realizaron dibujos con lápices de cera .cada niño escirbe su nombre en un borde. dejan secar el folio y después lo pliegan, unen el plegado en su parte inferior con una cinta adhesiva. Lo despliegan y se abanican.
Objetivo: construir una rancio, utilizar un abanico y decorar aplicando una técnica.
2-¡ A pintar soplando!
Propuse realizar una pintura con tintas y aire, pregunte si algún niño se le ocurre como hacerlo.
Explicación de la técnica: colocar el gotero entro de la pintura y apretarlo, soltar la presión sin retirarlo de la pintura, apoyar el gotero sobre la hoja y apretarlo de nuevo y por ultimo soplar sobre la mancha.
Los niños trabajaron en sus mesas, cuando las producciones están secas, las muestras e imaginan que podrían ser; inventador un cuento con los personajes u objetos que plasmaron.
Objetivo: que controlen la respiración, producir un objeto estético, imaginar partir de manchas.
3-Buscando el sonido
Propuse jugar a buscar el sonido: en un espacio amplio, un niño tendrá una campanita que hará sonar, mientras que el otro niño con los ojos vendados tratara de atraparlo. Otra variable es que el niño cante un canción y el niño con los ojos vendados lo busque y lo atrape.
Se reúnen y comentan la experiencia. Anotan las conclusiones en una hoja que guarden después en su carpeta de trabajos.
Después entregar a los niños la imagen de un lugar por ejemplo de una plaza y pedirles que coloreen todo aquello que produce sonidos y por tanto se puede oír ) niños jugando, un pájaro cantando etc.)
Objetivo: tomar conciencia del sentido del oído, descubrir la dirección del sonido y producir sonidos con la voz y con el cuerpo.
4-Gustar y degustar
Escribí en un papel lo que los niños pueden hacer con la boca, hablar con los niños acerca del gusto y remarca que existen diferentes sabores.
Propuse la siguiente experiencia; dispuse sobre una mesa la mermelada y las cucharitas, el chocolate en trozos, las galletas o palitos saldos y las rodajas de limón, además de un vaso de agua para cada niño.
Organice a los niños para que probaran los diferentes alimentos y tomen un poco de agua entre unos y otros.los niños verbalicen el sabor incorporando los sabores dulces, amargo, salado y acido.se reunieron y comentaron la experiencia.
Objetivo: ampliar las posibilidades sensoriales, identificar y comprobar sabores y asociar el sentido del gusto a la boca.
5-Tecnica de diamantina con pegamento
Primero tenían que dibujar en una hoja con el pegamento, salpicar la diamantina sobre la hoja, dejar que se seque, dar vuelta a la hoja para quitar el excedente de brillantina y por ultimo cubrir con una hoja de celofán.
PLAN DE EVALUACION
La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se esta logrando los objetivo s de aprendizaje. si se evalúa que los objetivos se estén alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se estén alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se estén alcanzando, inmediatamente surgirán una revisión de las actividades, de la actitud del docente, de la actitud de los alumnos y la oportunidad de los objetivos que se estén pretendiendo. Esta revisión traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje; de esta manera, la evaluación es un proceso dinámico y de retroalimentación
Cada docente construye sus propios instrumentos de evaluación como guías en la programación de las actividades de la clase. En cuanto a los objetivos actitudinales, no hay duda de que la observación e interpretación del docente serán claves para obtener la información necesaria. Las capacidades a evaluar surgen de los programas oficiales, donde se definen los logros a alcanzar.
La evaluación permite la modificación de las practicas de enseñanza, de las estrategias de aprendizaje y la difusión del modelo pedagógico. El objetivo primordial s el éxito escolar de todos los alumnos, el acompañamiento de los niños en su recorrido escolar y la adaptación de las propuestas pedagógicas a las diversas realidades. La evaluación es entonces una práctica fundamental que integra el acto pedagógico y constituye un pilar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
REFLEXIONES GENERALES
Cabe destacar que existe una deficiencia en lo referente al material y herramientas actualizadas acordes con las necesidades de los maestros y los niños que lo requieren como apoyo en el aula de clases. A esto se le suma la poca colaboración de los padres quienes creen que el maestro es el que lo debe hacer todo y no se encargan de complementar esta formación en sus hogares negándole al niño la oportunidad de explorar sus talentos y satisfacer sus dudas y necesidades.
Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo psicosocial, ya que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal, y si esto se ve opacado con una educación mediocre es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida también lo será.
De persistir esta situación lamentablemente lo que se conseguirá es que estos niños se llenen de dudas y confusiones que los llevarán a cometer muchos errores en sus vidas futuras y tomarán decisiones equivocadas en las que los valores familiares, educativos y sociales se verán afectados negativamente convirtiéndolos en adultos frustrados.
Definitivamente éste es un problema que es urgente resolver y lo más idóneo sería atacarlo de raíz, es decir, desde el mismo momento en que el niño es inscrito en el preescolar. En primer lugar, es imprescindible que la comunicación y ayuda de padres y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento. Este acoplamiento también servirá para lograr un excelente acondicionamiento de las aulas de clase aportando lo necesario para que no se carezca de material de ningún tipo
La calidad de la oferta educativa de preescolar, y su mejora permanente, siguen siendo objetivo prioritario por ello, es necesaria una constante innovación pedagógica, conociendo y aplicando nuevos métodos y estrategias educativas para lograr el máximo desarrollo de las capacidades del niño desde los 0 hasta los 6 años.
El Preescolar o la Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.
Si es bien cierto que la etapa de preescolar es la base primordial para el posterior desarrollo de la educación básica y el éxito de la misma, también es bien cierto que aun cuando este nivel es considerado desde el punto de vista legal obligatorio para todos y cada uno de los niños y niñas del país.
RETOS POR SUPERAR
Considerando la docencia como algo que va más allá de la transmisión de conocimientos, al alumno como sujeto activo de la formación y, en consecuencia, al papel del docente también más allá al del simple hecho de enseñar y transmitir conocimientos, el docente en este momento se concibe como un mentor, facilitador o tutor, en una palabra el mediador entre el objeto causa de conocimiento y el sujeto.
Este nuevo reto lleva a repensar el que ser docente, respecto a las estrategias que tendrá que utilizar para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, en un espacio donde profesor y alumnos aprenden, dado que ya no es el docente el único poseedor del conocimiento. En este momento el alumno puede acceder a un sinnúmero de propuestas docentes de una misma disciplina.
Aparece una nueva misión del docente, la de orientar al alumno para que seleccione y analice la información que requiere, a que extraiga lo que realmente es valioso.
El docente, tendrá también que empezar a estimular y desarrollar en alto grado su inteligencia emocional, entendida ésta como la expresión asertiva de las emociones, autoconocimiento, introspección, habilidades sociales lo cual da como resultado una persona calificada, que lo demuestra mediante su coherencia en lo que siente, piensa, dice y hace.
El nuevo rol de tutor, guía y mentor, debe ser asumido por el docente con una gran responsabilidad, en especial, porque debe eliminar los paradigmas que han permanecido a lo largo de varias décadas.
Las inteligencias múltiples, introducido por Gardner, con el cual se afirma que una persona es inteligente no sólo desde la dimensión lógico matemática, sino que también puede serlo desde la parte lingüística, espacial, intrapersonal, interpersonal, física o artística. Esta condición conlleva al docente a valorar a sus alumnos y a potencializar sus aprendizajes desde otras perspectivas.
Le exige un acompañamiento continuo y personalizado para identificar sus potencialidades, así mismo debe liberarse de esquemas, favorecer una relación docente-alumno más horizontal y convertirse en un investigador permanente. El reto más importante del facilitador docente es el de adaptarse al ritmo y modo de aprendizaje del alumno, y no el alumno al modelo rígido y tradicional del profesor.
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