UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACION
ALUMNA: LUISA RUBI DELGADO ARIAS
MATERIA: TENDENCIAS EDUCATIVAS
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
TEMA: LO COMPLEJO Y LA INTELIGENCIA GENERAL
BIBLIOGRAFIA: http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-10.pdf
LO COMPLEJO
Para mirar lo que nos pasa, indica que es necesario distinguir entre lo complicado y lo complejo, que a menudo usamos como sinónimos.
Hacer una sopa es simple, basta con tener los ingredientes y la receta, y la podemos hacer. Hacer un cohete espacial es complicado, es un gran número de recetas que debemos cumplir estrictamente. En caso de error, podemos revisar las recetas y ver donde nos equivocamos.
En cambio, educar un niño es complejo, no hay recetas, el entorno cambia, todo afecta los resultados. En general, se aplica a un hormiguero, a la bosa de valores, a la selva, al clima, la economía, etc., y más que nada se aplica a cualquier relación entre humanos. Indica que la ciencia del liderazgo no ha incorporado hasta ahora esta distinción.
Si tratamos un problema complejo como complicado, tendemos a controlar, a rigidizar en nuestra intención de poder manejarlo, de hacerlo simple. Así podemos generar resultados que parecen trabajar en el corto plazo; sufrimos en silencio y en el largo plazo subvertimos el sistema.
Cuando enfrentamos algo que nos sobrepasa, nos genera miedo, el entrenamiento que tenemos es retraernos y buscar de donde agarrarnos. Es la solución ideal para un problema complicado, vamos a la receta, la revisamos y vemos donde nos equivocamos.
Sin embargo, enfrentar un problema en un sistema complejo, es necesario no cerrarnos, abrirnos a nuevas posibilidades, es una posibilidad de aprendizaje del sistema. El pensamiento sistémico es una forma de aproximación más global y útil para los sistemas complejos.
En los sistemas complicados, al controlar generamos simplicidad, en los sistemas complejos, si no controlamos, generamos simplicidad. Le llamamos complejidad cuando la situación no se amolda a lo que creemos que debe ser. Si le permitimos ser, lo vemos como simple.
Y esto nos lleva a considerar la autenticidad como el medio para tratar los sistemas complejos
Muchas veces tenemos dudas si estamos haciendo lo correcto. En ese momento ya estamos fijando algo, sabemos lo correcto. La noción de estar dispuesto a no estar seguro y la incomodidad que eso genera, es la única manera de tener la intuición, de ver la propia capacidad, el miedo. Quedarse, mirar el miedo es muy difícil, lo que ayuda es mirar situaciones en la vida que nos vimos forzados a estar en la incertidumbre.
CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACION
ALUMNA: LUISA RUBI DELGADO ARIAS
MATERIA: TENDENCIAS EDUCATIVAS
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
TEMA: LO COMPLEJO Y LA INTELIGENCIA GENERAL
BIBLIOGRAFIA: http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-10.pdf
LO COMPLEJO
Para mirar lo que nos pasa, indica que es necesario distinguir entre lo complicado y lo complejo, que a menudo usamos como sinónimos.
Hacer una sopa es simple, basta con tener los ingredientes y la receta, y la podemos hacer. Hacer un cohete espacial es complicado, es un gran número de recetas que debemos cumplir estrictamente. En caso de error, podemos revisar las recetas y ver donde nos equivocamos.
En cambio, educar un niño es complejo, no hay recetas, el entorno cambia, todo afecta los resultados. En general, se aplica a un hormiguero, a la bosa de valores, a la selva, al clima, la economía, etc., y más que nada se aplica a cualquier relación entre humanos. Indica que la ciencia del liderazgo no ha incorporado hasta ahora esta distinción.
Si tratamos un problema complejo como complicado, tendemos a controlar, a rigidizar en nuestra intención de poder manejarlo, de hacerlo simple. Así podemos generar resultados que parecen trabajar en el corto plazo; sufrimos en silencio y en el largo plazo subvertimos el sistema.
Cuando enfrentamos algo que nos sobrepasa, nos genera miedo, el entrenamiento que tenemos es retraernos y buscar de donde agarrarnos. Es la solución ideal para un problema complicado, vamos a la receta, la revisamos y vemos donde nos equivocamos.
Sin embargo, enfrentar un problema en un sistema complejo, es necesario no cerrarnos, abrirnos a nuevas posibilidades, es una posibilidad de aprendizaje del sistema. El pensamiento sistémico es una forma de aproximación más global y útil para los sistemas complejos.
En los sistemas complicados, al controlar generamos simplicidad, en los sistemas complejos, si no controlamos, generamos simplicidad. Le llamamos complejidad cuando la situación no se amolda a lo que creemos que debe ser. Si le permitimos ser, lo vemos como simple.
Y esto nos lleva a considerar la autenticidad como el medio para tratar los sistemas complejos
Muchas veces tenemos dudas si estamos haciendo lo correcto. En ese momento ya estamos fijando algo, sabemos lo correcto. La noción de estar dispuesto a no estar seguro y la incomodidad que eso genera, es la única manera de tener la intuición, de ver la propia capacidad, el miedo. Quedarse, mirar el miedo es muy difícil, lo que ayuda es mirar situaciones en la vida que nos vimos forzados a estar en la incertidumbre.
LA INTELIGENCIA GENERAL
La mente humana, como decía Simon, que el desarrollo de las aptitudes generales de la mente permite un mejor desarrollo de las competencias particulares o especializadas. Entre más poderosa sea la inteligencia general más grande es su facultad para tratar problemas especiales. La comprensión de elementos particulares necesita, así, la activación de la inteligencia general que opera y organiza la movilización de los conocimientos de conjunto en cada caso particular.
El conocimiento, buscando su construcción en relación con el contexto, con lo global, con lo complejo, debe movilizar lo que el conociente sabe del mundo. La comprensión de los enunciados, lejos de reducirse a una mera y simple decodificación, es un proceso no modular de interpretación que moviliza la inteligencia general y apela ampliamente al conocimiento del mundo. De esta manera, existe correlación entre la movilización de los conocimientos de conjunto y la activación de la inteligencia general.
ANALISIS
El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad. Significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el sicológico, el afectivo, el mitológico) y que existe un tejido interdependiente, interactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas. Por esto, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. Los desarrollos propios a nuestra era planetaria nos enfrentan cada vez más y de manera cada vez más ineluctable a los desafíos de la complejidad.
En consecuencia, la educación debe promover una inteligencia general apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.
17 DE JUNIO DEL 2010 LUISA RUBI DELGADO ARIAS
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