UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACION
ALUMNA: LUISA RUBI DELGADO ARIAS
MATERIA: TENDENCIAS EDUCATIVAS
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
TEMA: TENDENCIA COGNITIVA
BIBLIOGRAFIA: http://profesor.blogspot.com/2004/10/modelo-didctico-cognoscitivista.html
TENDENCIA COGNITIVA
Los fundamentos teóricos del modelo cognoscitivista se originaron en las ideas de la Psicología Genética de Jean Piaget. También hay quienes consideran que esta corriente pedagógica es una variante de la Escuela Nueva y del progresismo pedagógico. Desde otra perspectiva se ha pensado que la tendencia cognoscitivista es más una propuesta epistemológica que pedagógica. No obstante, a pesar de que su postura cabría dentro de lo que se podría llamar propiamente una teoría del conocimiento y no del aprendizaje ni de la enseñanza, su divulgación entre la comunidad educativa alcanzó una gran dimensión, en especial desde los años setenta. Teniendo como referencia el anterior concepto, se estima que los seres humanos utilizan procesos cognitivos que son diferentes en los niños y en los adultos. De igual manera, se explica el aprendizaje como una manifestación de los procesos cognoscitivos ocurridos durante el aprendizaje.
En el modelo cognoscitivista el rol del profesor/a está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El profesor/a debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes y a participar en actividades, que puedan ser usadas en formas de pensar independiente.
En el modelo cognoscitivista lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan.
Afirma que ser humano es muy cambiante de manera que cualquier ser vivo debe tener la capacidad de producir las modificaciones.
El hombre innova tanto en su como en su estructura interna para mantener el equilibrio y no desaparecer.
Comprende que debe haber un equilibrio entre el hombre y su medio afirma que este último es muy cambiante de manera que cualquier ser vivo debe tener la capacidad de producir las modificaciones tano en su conducta como en su estructura interna para mantener el equilibrio y no desaparecer.
ANALISIS
La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento, responde de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido.
Se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento.
24 DE JUNIO DEL 2010 LUISA RUBI DELGADO ARIAS
CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACION
ALUMNA: LUISA RUBI DELGADO ARIAS
MATERIA: TENDENCIAS EDUCATIVAS
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
TEMA: TENDENCIA COGNITIVA
BIBLIOGRAFIA: http://profesor.blogspot.com/2004/10/modelo-didctico-cognoscitivista.html
TENDENCIA COGNITIVA
Los fundamentos teóricos del modelo cognoscitivista se originaron en las ideas de la Psicología Genética de Jean Piaget. También hay quienes consideran que esta corriente pedagógica es una variante de la Escuela Nueva y del progresismo pedagógico. Desde otra perspectiva se ha pensado que la tendencia cognoscitivista es más una propuesta epistemológica que pedagógica. No obstante, a pesar de que su postura cabría dentro de lo que se podría llamar propiamente una teoría del conocimiento y no del aprendizaje ni de la enseñanza, su divulgación entre la comunidad educativa alcanzó una gran dimensión, en especial desde los años setenta. Teniendo como referencia el anterior concepto, se estima que los seres humanos utilizan procesos cognitivos que son diferentes en los niños y en los adultos. De igual manera, se explica el aprendizaje como una manifestación de los procesos cognoscitivos ocurridos durante el aprendizaje.
En el modelo cognoscitivista el rol del profesor/a está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El profesor/a debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes y a participar en actividades, que puedan ser usadas en formas de pensar independiente.
En el modelo cognoscitivista lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan.
Afirma que ser humano es muy cambiante de manera que cualquier ser vivo debe tener la capacidad de producir las modificaciones.
El hombre innova tanto en su como en su estructura interna para mantener el equilibrio y no desaparecer.
Comprende que debe haber un equilibrio entre el hombre y su medio afirma que este último es muy cambiante de manera que cualquier ser vivo debe tener la capacidad de producir las modificaciones tano en su conducta como en su estructura interna para mantener el equilibrio y no desaparecer.
ANALISIS
La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento, responde de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido.
Se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento.
24 DE JUNIO DEL 2010 LUISA RUBI DELGADO ARIAS
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